Cómo tratar enfermedades respiratorias con Aceites Esenciales

Cómo tratar enfermedades respiratorias con Aceites Esenciales

Un proceso significativo para sentirnos vivos… es la RESPIRACIÓN, y la verdad es que es una de las cosas de las que menos hacemos conciencia día con día, cada segundo estamos respirando, inhalando oxígeno que abastece cada célula en nuestro cuerpo y exhalando dióxido de carbono como resultado de una combustión o quema del oxígeno. Es tan importante el Sistema Respiratorio pues a través de él, todo nuestro organismo respira; el poder respirar adecuadamente, te llena de energía, relaja, aquieta, tranquiliza el alma, provee de vida y nutrientes a cada célula de nuestro organismo, pero le prestamos tan poca atención que cuando se presenta algún padecimiento nos metemos en serios problemas.

¿Qué es una enfermedad respiratoria?

Es un padecimiento de lo más común, los órganos que componen el sistema respiratorio (fosas nasales, laringe, faringe, pulmones, bronquios, bronquiolos etc.) son atacados por virus y bacterias provocando inflamación y afectación en alguno de ellos y comprometiendo el proceso de la respiración. De igual manera puede existir trastorno a nivel pulmonar cuando la persona fuma de manera excesiva. Las enfermedades más comunes son:  Tuberculosis, enfisema, neumonía, asma, bronquitis, faringitis, laringitis, sinusitis, afectaciones del oído, resfriados comunes y cáncer.

Principales causas que originan trastornos respiratorios.

  • Sistema inmunológico débil y con mal funcionamiento
  • Condiciones climáticas severas
  • Exposición excesiva al humo de cigarro y metales tóxicos
  • Contagio de virus, bacterias y hongos
  • Desarrollo inadecuado de pulmones durante la infancia o antes de nacer
  • Contaminación intolerable en el medio ambiente

Síntomas generados por enfermedades respiratorias

Dependiendo del padecimiento de las personas se genera una sintomatología específica y el tratamiento debe ser muy particular en cada caso, pero normalmente para las causas que ya vimos estos son los síntomas más comunes.

  • Congestionamiento nasal
  • Sensación de estrechez en el pecho debido a inflamación de órganos del sistema respiratorio
  • Ruidos como silbato o chiflidos al momento de respirar (sibilancias)
  • Tos seca o con flemas las cuales son secreciones generadas a nivel pulmonar porque están inflamados, puede presentare tos con sangre o flemas con sangre, verdes o cafés
  • Moco (escurrimiento nasal)
  • Dolor de garganta
  • Fiebre generada cuando hay contagio por algún virus o bacteria
  • Dolor general del cuerpo casi siempre duelen músculos y articulaciones

Estamos entrando en etapa invernal y es de suma importancia tomar las precauciones y cuidados básicos necesarios para evitar lo más que se pueda adquirir una enfermedad respiratoria.

Si ya estás presentando alguno de estos síntomas acude con tu médico de confianza para que te prescriba un tratamiento adecuado para tu padecimiento y definitivamente te recomiendo que complementes tu prescripción médica con terapia natural como los son los Aceites Esenciales además de que te ayudarán a que tu recuperación sea rapidísima podrás seguirlos usando durante todo el invierno como medida de prevención contra trastornos respiratorios, a ti y a tu familia les va a encantar, te lo aseguro.

Te cuento que los Aceites Esenciales son extractos derivados de las plantas altamente concentrados, se obtienen mediante procesos de destilación a vapor de las plantas ya sea de las hojas, tallos, raíces, semillas, flores, o bien por medio de prensado en frío en el caso de las cáscaras de frutos. Son líquidos volátiles y delicados, pero súper poderosos pues están cargados de vitaminas, minerales, hormonas entre otros compuestos que funcionan como antibióticos, antivirales, anti fúngicos totalmente naturales y son tan compatibles con nuestro organismo que lo empujan a trabajar a nivel de todos los sistemas, órganos y glándulas de manera óptima y eficiente. Para que te des una idea de lo poderosos que son los aceites esenciales, una sola gota de aceite esencial de menta equivale a que te tomaras 25 tazas de té de menta. ¿Increíble verdad? Tienen propiedades medicinales que te dan un alivio maravilloso y en muy poquitas gotas puedes gozar de sus beneficios terapéuticos además de que los aromas te harán sentir tranquila, relajada y de muchísimo mejor ánimo en esos días de gripe que nos sentimos fatales.

Te quiero mostrar ¡UN NUEVO ESTILO DE VIDA! para que empieces a usar Aromaterapia en tu casa y goces de todos sus beneficios y sin efectos secundarios.

Para la salud del sistema respiratorio específicamente de los pulmones, los aceites esenciales con sus componentes químicos y aromáticos son ideales en el momento de la INHALACIÓN ya que envían señales al cerebro que le indican al organismo a que cumpla con funciones específicas. Para darte un ejemplo de esto, si inhalas aceite de menta o eucalipto inmediatamente tu cerebro ordena al sistema respiratorio que funcione adecuadamente y sentirás como se abren las vías respiratorias, se elimina la congestión, aminora el dolor o la fiebre, te sentirás muy aliviado en muy poco tiempo, de verdad, ¡SON GENIALES!

Te comparto algunas de las maneras en que los Aceites Esenciales apoyan y promueven la salud respiratoria.

  • Fortalecen el sistema inmunológico y respiratorio
  • Combaten y eliminan los patógenos ya sea virus o bacterias que se encuentran en el medio ambiente y que son las causantes de enfermedades respiratorias
  • Son expectorantes, es decir, ayudan a limpiar la mucosidad que se va generando y acumulando en órganos del sistema respiratorio, ayudando a expulsar el moco y flema de la nariz, bronquios y pulmones
  • Abren el tracto respiratorio facilitando la respiración y el alivio
  • Alivian el dolor y la inflamación del sistema sobre todo en los pulmones que es cuando duele mucho el pecho
  • Calientan el cuerpo dándole una sensación de relax y tranquilidad necesario para la pronta recuperación
  • Inigualables en combatir las alergias que conducen a estornudos y lagrimeo persistente

ASMA

  • Árbol de té, Lavanda, Limón, Menta, Eucalipto, Incienso

BRONQUITIS

  • Jengibre, Canela, Pimienta Negra, Tomillo, Orégano, Árbol de té

OBSTRUCCIÓN DE VÍAS RESPIRATORIAS

  • Árbol de té, Eucalipto, Menta, Tomillo,

GRIPES Y RESFRIADOS COMUNES

  • Árbol de té, Limón, Menta, Eucalipto, Orégano, Jengibre

NEUMONÍA

  • Limón, Tomillo, Orégano, Jengibre, Árbol de té, Incienso

ALERGIAS, SINUSITIS, LARINGITIS

  • Tomillo, Lavanda, Incienso, Menta, Eucalipto, Árbol de té

CANCER PULMONAR

  • Incienso, Lavanda, Tomillo

SIBILANCIAS

  • Lavanda, Eucalipto, Incienso,

Recetas con aceites esenciales

Te comparto recetas que te ayudaran a crear formulaciones con aceites esenciales propias para enfermedades respiratorias.

1.Sinergia o mezcla concentrada para resfríos, gripes, asma, tos, dificultad para respirar

Ingredientes:

15 gotas de aceite esencial de Eucalipto

15 gotas de aceite esencial de Menta

10 gotas de aceite esencial de Árbol de té

10 gotas de aceite esencial de Limón

5 gotas de aceite esencial de Lavanda

5 gotas de aceite esencial de Incienso

Modo de preparación:

Poner todas las gotas de aceite esencial en un frasco de cristal con gotero, mezclar perfectamente bien.

Esta mezcla la podrás utilizar para hacer inhalaciones o aplicación tópica diluida en aceite portador

Inhalaciones

Poner a fuego un recipiente con 1.5 o 2 litros de agua, cuando este hirviendo, apaga el fuego y agrega de 5 a 8 gotas de la mezcla de aceites esenciales, acércate al vapor y cubre tu cabeza con una toalla durante unos 3 minutos aproximadamente; para los niños sólo usar de 3 a 5 gotas máximo y exponerlos al vapor de 1 a 2 minutos

Aplicación tópica

Poner en un recipiente 15 ml de aceite portador o en su defecto aceite de coco y agregar 9 gotas de la mezcla de aceites esenciales, para los niños de entre 2 a 10 años solamente agregar 3 a 5 gotas de aceites, una vez hecha la mezcla, dar un ligero masaje en la zona del pecho, espalda, cuello pasando hacia atrás por la nuca, axilas y plantas de los pies. Los primeros días realizarlo 3 veces al día.

2.Gargarismos para garganta inflamada, irritada o con infección.

Ingredientes:

1 cucharada soperas de vinagre de manzana

½ taza de agua caliente

1 gota de aceite esencial de Árbol de té

1 gota de aceite esencial de Orégano

Modo de preparación:

Mezclar muy bien y hacer gárgaras hasta terminar con todo el líquido, te recomiendo que realices esta receta de 2 a 3 veces por día hasta que haya desaparecido el dolor de garganta.

3.Bebida Caliente

Ingredientes:
  • 500 ml de agua
  • 1 rama de canela
  • 3 cms de raíz de jengibre fresco en rodajas
  • 1 pizca de pimienta cayena
  • Miel y limón al gusto
Modo de preparación:

Poner a fuego el agua con el jengibre y canela, apagar cuando este hirviendo, dejar reposar de 2 a 3 minutos servir en una taza y endulzar con miel y limón al gusto, puedes agregar una gota de aceite esencial de canela y una de gota de aceite esencial de limón le dará un toque y sabor delicioso, además de sentir un alivio de inmediato, mezcla la pizca de pimienta cayena y disfrútalo. Puedes tomar esta bebida dos veces al día

Mi punto de vista…

Como te mencioné anteriormente los aceites esenciales son muy poderosos y hay que tener en consideración algunas precauciones al momento de su aplicación, si se tiene algún padecimiento crónico como epilepsia, hipertensión, o estas embarazada es mejor abstenerse de usar estos aceites esenciales.

Siempre compra aceites esenciales 100% puros de alta calidad en PRANA Alquimia Holística te ofrecemos toda una línea de aceites esenciales 100% puros, grado terapéutico, orgánicos y con certificaciones de calidad a nivel internacional.

Visita mi tienda y aprovecha los descuentos que tengo para ti aquí. Inicia un ¡NUEVO ESTILO DE VIDA!

Espero que te sea de utilidad esta información que te comparto con muchísimo gusto, anímate a probar el fascinante mundo de la Aromaterapia, no te arrepentirás te lo aseguro. Deseo que disfrutes al máximo este ciclo invernal llena de salud y bienestar para ti y los tuyos.

Te envío un gran abrazo

Grethel


Aromaterapeuta, Coach en Nutrición Holísitca, Instructora de Yoga Kundalini

Deja un comentario

×
×

Carrito

Regístrate

Obtén
10 %
de descuento

en tu primer compra